Reseñas






El Manuscrito de la Rosa y su Perfume es un libro que irradia energía positiva desde comienzo a fin.  
Con inusual frescura y sencillez, Alma Aibar Hidalgo, despliega a través de relatos de variada extensión y poesías libres, un sinfín de nuevas miradas hacia aquellas cosas que muchas veces dejamos pasar por alto. La obra es una invitación a detenerse ante la vida misma, a dar oportunidad de rever aquellos temas que, por capricho del destino  o por el flujo dinámico de la vida, generalmente dejamos olvidados en el arcón de la omisión. Surgen así desde sus páginas, reflexiones acerca del amor, la solidaridad, la amistad, entre otros.
Un libro versátil  pero a la vez acogedor. El argumento se puede resumir en una simple frase, “una mirada esperanzadora sobre la vida misma”. Y es que eso es este manuscrito, un grito de aliento a ser libres y a la vez felices, a ser verdaderos degustadores del existir.
Las palabras que se despliegan a lo largo de sus páginas  poseen el mágico poder de la reparación. Ese poder que solamente transmite el carisma de la bondad y de la fe.
Sumamente aconsejable para aquellas personas que gustan o desean ahondar en la espiritualidad.
El Manuscrito de la Rosa y su Perfume, no debe faltar en la biblioteca de cualquier ser que se precie de sensible.
*      Tiempo estimado de lectura: 2 hs. Sin embargo se aconseja brindarle tiempo, reflexión, dejar que las ideas maduren en la mente.
*      Complejidad léxica: normal.
*      Tamaño y disposición de caracteres: óptima.
*      Recomendada para: lectores mayores de 13 años.
*      Puntuación de 1 a 5:  5 (cinco)

Melina Jaureguizahar Serra





Relatos de Sal. Autor: Francisco José Palacios Gómez


En los días que corren, es realmente placentero poder acceder a una lectura entretenida y  ágil, que permita al lector gozar de la misma, sin perder el hilo argumentativo al cerrar el libro hasta su próximo encuentro. Esto es precisamente lo que ocurre con el libro que hoy se describe, “Relatos de Sal”.
A través de un juego imaginativo muy rico, el autor traslada al lector a mundos imaginarios, en tiempos diferentes (o no tanto) a los actuales.
La obra se estructura en diez títulos diferentes, de variada extensión y temática cada uno. Sin embargo cabe aclarar que todos los textos que en él se leen versan sobre la fantasía. La disposición por títulos que separan los diez cuentos, permiten organizar la lectura de acuerdo al tiempo con que dispone el lector, admitiendo así, cierta continuidad en la tarea lectora.
Por instantes el lector se sentirá sentado en algún rincón de la bella y mitológica Grecia, pues no caben dudas,  de que las descripciones escénicas empleadas por el autor  lo trasladará hasta este lugar. Otro recurso muy bien empleado es la descripción de los personajes y sus características.
Una obra más que recomendable para público mayor de 13 años, dispuesto a disfrutar de un lindo momento entre relatos fantásticos.
*   Tiempo estimado de lectura: 4 hs.
*   Complejidad léxica: normal. Debe aclararse que incluye vocablos relacionados con la mitología griega.
*   Tamaño y disposición de caracteres: óptima.
*   Recomendada para: lectores mayores de 13 años.
*   Puntuación de 1 a 5:  5 (cinco)

Melina Jaureguizahar Serra


Los Sillin y los Ingullin de JESÉ.

En este libro, José Enrique Serrano Expósito, JESÉ, realiza un magnífico relato de las tribus elborin: los sillin y los ingullin.
A pesar de las diferencias que estos seres poseen, en cuanto a la contextura física, con respecto a los seres humanos, a  medida que el lector avanza en el relato  los hallará más próximos al hombre que cualquier otro personaje del mundo maravilloso y fantástico, nunca antes visto.
El autor aprovecha el impecable dominio del lenguaje maravilloso, las metáforas y las comparaciones subjetivas, para relatar a través de quince cuentos, enriquecidos por la abundancia de descripciones, la historia de estas tribus y su desarrollo a partir de la visita del gigante JESÉ.
Al igual que en otros textos del mismo autor se hace una consumada referencia a los valores humanos y un implícito (o no tanto)  planteo de los desvalores de esta sociedad.
La llegada de un ser clarificador impulsa a las tribus a un cambio en su organización y vida diaria. Lentamente van adquiriendo una cultura propia que surge de la modificación de la preexistente. Sin embargo, a medida que la civilización avanza, quedan de manifiesto una serie de valores negativos, como la competencia, las peleas, etc.
A través del paralelismo entre el mundo que los seres Humanos transitamos día a día y Geodinia (caverna de los Elborín),  JESÉ plantea similitudes impecables, así como el surgimiento de dichos caracteres similares.
Merecen mención aparte dos puntos sobresalientes de esta obra:
El primero de ellos es el modo en que el autor introduce al lector en el mundo de los sillín y los ingullín. Partiendo del conocimiento que los quince cuentos versan sobre las mismas tribus, los dos primeros cuentos los relata el mismo JESÉ a su sobrinito. Con este recurso el escritor traslada al lector (sin importar la edad de este), al mágico mundo de la imaginación, tesoro de la infancia.
En segundo lugar, al finalizar la obra Serrano Expósito desarrolla una minuciosa explicación del surgimiento de las nomenclaturas fantásticas elegidas para su obra.
*      Tiempo estimado de lectura: 3 horas 30 min.
*      Complejidad léxica: normal.
*      Tamaño y disposición de caracteres: óptima.
*      Recomendada para: a partir de los 9 -10 años (edad de las operaciones abstractas) y sin límites.
*      Puntuación de 1 a 5:  5 (cinco)

Melina Jaureguizahar Serra

Hoy me ha pasado algo muy bestia de Daniel Estorach Martín

Daniel es un hombre normal, soltero, que vive en un piso cercano a Barcelona.
Cierto día, inmerso en una crisis de dolor y molestias a causa de una fuerte migraña y sangrado nasal, descubre que algo fuera de lo normal le sucede. Sin embargo, no es hasta que escucha el maltrato que un vecino propina a su esposa, que percibe las manifestaciones sobrenaturales.
De repente comprende que se ha convertido en un súper héroe. Si bien en un primer momento duda de sus suposiciones, una serie de acontecimientos paranormales, lo llevan a confirmarlo.
El autor nos lleva por esta historia, relatando sucesos difíciles de imaginar de la vida de alguien con poderes. A medida que el lector se ve inmerso en la trama, descubre que no es tan bello poseer este don.
La historia aborda, a la vez, temas como el amor, la amistad, la soledad y la necesidad de alguien que calme los problemas de una sociedad violenta.
La organización de la trama de manera cronológica facilita la lectura de la obra, ya que la misma consta de los registros que Daniel llevaba a diario en un blog personal.
Realmente, una novela diferente, atrapante y entretenida.
*      Tiempo estimado de lectura: 4 a 5 hs.
*      Complejidad léxica: normal.
*      Tamaño y disposición de caracteres: Buena.
*      Recomendada para: lectores mayores de 18 años.
*      Puntuación de 1 a 5:  4 (cuatro)

Melina Jaureguizahar Serra

Cuentos de antes de dormir, de JESÉ

A través de nueve maravillosos cuentos, José Enrique Serrano Expósito, propone a cada niño a ingresar a un mundo mágico, inspirado en tierras donde lo cotidiano de entremezcla con lo inusual.

Las historias están colmadas de enseñanzas y valores… en especial valores, algo que relativamente se ha ido perdiendo en la literatura infantil.

La extensión de los cuentos se combina con una rica selección de imágenes, que hacen las veces de complemento al minucioso trabajo descriptivo del autor, permitiendo así a los más pequeños, pensar el marco de cada relato como si estuvieran en presencia de una fotografía.

Es oportuno destacar, la abundancia de diálogos, muy bien introducidos al relato. El mecanismo es óptimo para captar la atención de los más pequeños especialmente.

Cuentos de  Antes de  Dormir, es sumamente recomendable para padres, abuelos y/o docentes, ya que mantiene las premisas básicas de una buena propuesta dentro de la literatura infantil: dinámica, sencillez, vocablos adecuados a la edad de los lectores y como se mencionó anteriormente, un delicado trabajo sobre valores de gran importancia en la vida de toda persona.


*      Tiempo estimado de lectura: 2 hs.
*      Complejidad léxica: simple.
*      Tamaño y disposición de caracteres: óptima.
*      Recomendada para: lectores  infantes en general.
*      Puntuación de 1 a 5:  5 (cinco)

Melina Jaureguizahar Serra







Del Honor y la Gloria de Marcos DK


A través de esta obra, Marcos DK propone al lector sumergirse en un mundo de fantasías, luchas territoriales, alianzas y venganzas.

Los elfos son una población guerrera, dispuesta a defender cada ápice de territorio en nombre del Rey Daeron a costa de sus propias vidas. Los violentos enfrentamientos dejan soldados heridos, que son atendidos por las sanadoras, minuciosamente entrenadas durante largos años, en la Academia de la Orden del Amanecer.

Es así, como una alumna recientemente graduada, Ireth, se une a las tropas del general Elrond, para cumplir con su misión de salvar vidas. Es Ireth misma quien despierta a lo largo del relato, la curiosidad del general y se encarga de dejar aflorar en éste, vestigios de sentimientos puros y nobles,  hasta el momento escondidos tras la  estática armadura de guerra.

La  historia cobra un giro importante, ante la entrevista de Elrond y un minotauro (enemigos de los elfos). La intervención de la joven sanadora, lleva al rudo general por caminos inexplorados por éste, aunque desemboca en una trampa fatal para el mismo.
El relato se desarrolla en un escenario dotado de magia y encanto. La abundancia de descripciones permite al lector imaginar cada segundo de la acción, como en una pantalla de T.V.

El final abierto de la historia, hace suponer que las luchas por el honor y la gloria continuarán. Al menos, es ese el deseo que plantea esta estupenda propuesta.

*      Tiempo estimado de lectura: 3 hs.
*      Complejidad léxica: normal.
*      Tamaño y disposición de caracteres: óptima.
*      Recomendada para: lectores  mayores de 13 años.
*      Puntuación de 1 a 5:  4 (cuatro)

Melina Jaureguizahar Serra



Reseña

Ocaso. La Saga de los Guardianes del Día y la Noche de Yersey Owen

El libro está narrado en tercera persona, con abundancia de diálogos y descripciones de personas y lugares, lo que facilita la interpretación de la historia, favoreciendo la imaginación del lector.

Ya el título de la obra nos desafía a quienes somos fanáticos de las luchas entre fuerzas antagónicas.

La historia gira en torno a la  familia Owen, compuesta de  seis hermanos huérfanos de padre, que son criados por su madre en una mansión heredada. La vida de los hermanos cambia, cuando su madre fallece en un accidente de tránsito y deben ser separados. En el relato abundan las características paranormales, que comienzan a notarse en los sueños del hermano mayor, James, quien prevé el accidente de su mamá.

A pesar de la separación y las duras trabas que la vida les impone a los hermanos, luego de un tiempo prudencial el mayor de ellos desea reunirlos. Todos concurren a la cita pautada excepto Katherine, la mayor de las hermanas mujeres. A partir de entonces, una serie de sucesos fantásticos copan las páginas, deleitando al lector que disfruta de este tipo de relatos.

La autora se vale de un rico despliegue de situaciones de suspenso que invitan al lector a quedarse aferrado al relato, siempre con ansias de más.

Es una obra  llevadera y de ágil lectura, organizada en capítulos claramente sectorizados, al ritmo en que avanza la narración, siguiendo un orden cronológico.

 La misma es recomendable para un amplio sector de lectores, aunque considero a la brecha adolescente, la más indicada.

Esta historia fantástica,  la autora Yersey Owen invita a imaginar mundos paralelos inmersos en la cotidianeidad de cada mortal.



Mentes paralelas

A través de este nuevo libro, el autor Antonio Lagares nos sumerge en los rincones  más oscuros e inhóspitos del inconsciente humano.
Por medio  de nueve llevaderos relatos, refleja las necesidades de aquellas personas que por capricho del destino, o por antojo de la naturaleza, se mantienen al margen del mundo convencional.
Las mentes de psicópatas, asesinos, violentos, entre otros se contraponen a la indiferencia e incomprensión del medio circundante. ¿Son ellos tan diferentes al resto?
Mentes  paralelas desarrolla múltiples enfoques, sobre problemáticas cotidianas cuya comprensión es dificultosa y hasta imposible para cualquier persona. Los sentimientos más íntimos llevados a historias con nombres concretos, inmersos en abundancia de diálogos y descripciones, enriquecen la lectura y la decodificación del mensaje.
La disposición del libro, a través de nueve relatos independientes unos de otros, permiten al lector organizar la lectura de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, sin perder por ello el hilo argumental.

*      Tiempo estimado de lectura: 2hs. 30 min.
*      Complejidad léxica: normal.
*      Tamaño y disposición de caracteres: óptima.
*      Recomendada para: lectores mayores de 18 años.
*      Puntuación de 1 a 5:  4 (cuatro)

Melina Jaureguizahar Serra



Mujeres Perversas de la Historia

Bajo el título  "Mujeres perversas de la historia" la autora Susana Castellanos de Zubiría, nos presenta una serie de ensayos que no pueden dejar de ser leídos.
El libro se basa en la vida de mujeres que se han perpetuado en la historia por características como la maldad, la violencia, el desamor.
Entre las protagonistas de la obra encontramos a personajes tales como Eva, Jezabel, Pandora, Cleopatra, María Tudor y muchas más.
La recorrida cronológica, permite una mejor organización de la lectura, la cual de por sí es ágil, debido a que cada personaje cuenta con su propio ensayo. Los mismos son de una extensión cuya lectura no demanda tiempo en demasía.
Realmente, un libro para recomendar.